Gogoro, refrescando la imagen de Taiwan 帶給台灣新形象

Hace ya unos meses que la motocicleta inteligente made in Taiwan circula por las carreteras de la isla. Un soplo de aire fresco para el saturado tráfico del país oriental.

Taiwán es el país con el mayor número de motocicletas por persona del mundo. En hora punta es habitual encontrarse con imágenes de carreteras abarrotadas por este tipo de vehículos. Gogoro viene a dar respuesta a éste y otros problemas relacionados con el tráfico urbano y la energía.

Horace Luke está detrás de Gogoro, la motocicleta eléctrica inteligente que funciona con baterías recargables distribuidas por estaciones de carga en diferentes puntos de Taiwán. El proyecto de Luke está empezando a despuntar estos últimos meses en la isla. La gente solía asombrarse cuando veía una, pero hoy en día ya se ha convertido en una imagen habitual, sobre todo en Taipei, la capital taiwanesa.

GogoroLifestyle1.jpg

© Gogoro

Detrás de Gogoro hay mucho más que un smartscooter. Las baterías de las motocicletas de la marca taiwanesa utilizan el internet de las cosas y el big data para conocer los hábitos de sus usuarios. De esta manera los puestos de recarga consiguen ser más eficientes, recargando las baterías de acuerdo a la demanda existente.

La motocicleta de Gogoro es solo el primer paso de un ambicioso proyecto que promete construir una red de energía más limpia y eficiente. En el futuro aparecerán más dispositivos que podrán conectarse a esa red a través de las baterías que ya utilizan los vehículos de dos ruedas.

El silencio de la motocicleta taiwanesa contrasta con los ruidosos scooters que en ocasiones abarrotan las carreteras del país presidido por Tsai Ing-wen. A principios de este año, la compañía aseguraba que “gracias a sus 5.000 unidades vendidas, se han ahorrado 225.000 litros de gasolina y se ha evitado la emisión de 435.000 kilogramos de CO2”.

Gogoro-Family-Shot-0617.jpg

© Gogoro

El smartscooter taiwanés está generando un auténtico estilo de vida en la ínsula. Los usuarios del popular vehículo suelen quedar en eventos organizados por Facebook y otras redes sociales. Gogoro ha potenciado un programa para cafeterías, tiendas y otros establecimientos en grandes ciudades que les permite instalar de manera gratuita mini estaciones de recarga.

Ámsterdam será la primera en contar con la motocicleta inteligente más allá del país oriental. Otras ciudades europeas ya han mostrado su interés por el vehículo creado en la ínsula.

Texto: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s