Metro de Taipei, 20 años amando la vida subterránea 台北捷運-愛20年來的地下生活

El sistema de transporte rápido de la capital taiwanesa cumplía el pasado marzo dos décadas de servicio. Más de dos millones de usuarios lo utilizan a diario.

Alejado del ruido de las motocicletas y la ajetreada vida en la superficie de Taipei, el metro de la ciudad ha construido su propio universo. Para acceder a este espacio de vagones, andenes con instrucciones y filas de pasajeros bien ordenadas, la mejor opción es utilizar la tarjeta inteligente Easy Card.

Feliz cumpleaños

Muchas de las estaciones del metro de Taipei sirven como pequeñas galerías de arte en las que se exhiben obras de varios artistas. Shuanglian, National Taiwan University Hospital o Chiang Kai-shek Memorial Hall son algunas de las paradas con piezas de renombrados escultores, pintores o ilustradores.

La limpieza y el orden del metro de Taipei son dos de las características que más asombran a los visitantes de la capital taiwanesa; comer o beber está completamente prohibido dentro de los vagones e instalaciones del sistema. Varias líneas pintadas en los andenes indican a los viajeros donde tienen que hacer fila para acceder al tren.

Alrededor del metro de Taipei ha surgido un mundo propio de tiendas, galerías y restaurantes de todo tipo. Donde mejor se puede apreciar este microcosmos subterráneo es en la estación central de la capital taiwanesa 臺北車站. Bajo el mastodóntico edificio habitan grandes cadenas comerciales como Eslite junto a establecimientos más tradicionales.

La línea marrón (wenshan 文山線) y otros tramos del metro transcurren en el exterior. Estos trayectos alejados de las profundidades permiten observar la ciudad de una manera diferente. De noche, poco después de la hora punta, es un buen momento para subirse a la línea elevada que acabamos de mencionar y observar un Taipei nocturno lleno de matices.

Texto: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

One thought on “Metro de Taipei, 20 años amando la vida subterránea 台北捷運-愛20年來的地下生活

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s