“Mama, ¿otra vez al mercado nocturno?” 媽,又是夜市啊?

Ropa, comida y un sinfín de puestos de toda índole pueblan las calles donde se ubican los mercados nocturnos de Taiwan. En ocasiones verdaderas ciudades efímeras que desaparecen con la luz del día.

Ir a Taiwan y no poner un pie en uno de los cientos de mercados nocturnos que empiezan a despertar cuando cae el sol debería ser pecado. No solo es el jaleo que retumba entre su muchedumbre, tampoco las delicias culinarias de las que hacen gala, es eso y mucho más; es acercarse a uno de los símbolos más identificativos del país oriental.

Entre los platillos que abundan en estos mercados hay de todo; dulces, salados, picantes y un largo etcétera. Entre los dulces destaca el tanghulu糖葫蘆, un pinchito con tomates o fruta caramelizada. El calamar a la parrilla es otro de esos irrepetibles que uno no puede dejar escapar, sobre todo si se encuentra en una zona costera. Una de las creaciones más sorprendentes es la salchicha pequeña en salchicha grande, un aperitivo cien por cien taiwanés que, tal y como indica su nombre, consiste en una salchicha de cerdo dentro de una salchicha de arroz glutinoso.

El ambiente festivo de los mercados nocturnos es un tópico que se repite con asiduidad. La algarabía no evita que en ocasiones, algunos de los pequeños que visitan estos mercados junto a sus padres no estén deseando de salir de tan concurridos lugares. Una vez, recuerdo ver a una niña con cara de pocos amigos en el mercado nocturno de las flores de Tainan recriminándole a su madre: “Mama, ¿otra vez al mercado nocturno?”

En Taipei destaca el mercado de Shilin 士林夜市. Los más de 500 puestos de este tradicional mercado contrastan con las modernas tiendas que habitan en los alrededores. Pero ya sea en Kaohsiung, Tainan, la capital taiwanesa o cualquier otra ciudad de la isla, siempre es fácil encontrar un mercado nocturno al caer el sol.

Texto: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s