Jiufen, el lugar más cinematográfico de Taiwan九分 – 像電影場景般的地方

Envuelto entre nubes y situado en una región montañosa de fácil acceso en la actualidad, el pequeño poblado taiwanés de Jiufen parece salido de la película “El Viaje de Chihiro” (2001).

Muchas son las similitudes entre algunos de los escenarios que aparecen en la película japonesa y algunos de los rincones de este pueblo perteneciente a la ciudad de Nuevo Taipei, sin embargo el director del film, Hayao Miyazaki, jamás ha puesto un pie en la región. A pesar de que el mito de que el japonés se inspiró en Jiufen para crear el film es falso, las hordas de turistas nipones siguen abarrotando las callejuelas y los cafés del pequeño pueblo taiwanés.

teteria.jpg

La tetería A-mei (foto superior) es el lugar de peregrinación favorito para los turistas del país del sol naciente en Jiufen. Se dice que de este lugar sacó la inspiración para algunos de los personajes de la película como sin cara (Kaonashi), pero la verdad es que el creador de Totoro, la Princesa Mononoke o Ponyo no se ha pronunciado sobre esto último.

Lo que es innegable es el parecido del color y la arquitectura del poblado taiwanés con el mundo fantástico del filme japonés. Las hileras de farolillos, los callejones intrincados o el aire festivo y enigmático de Jiufen parecen sacados de la aclamada obra de Miyazaki.

La historia de Jiufen –literalmente, “nueve partes”- se remonta a la época de la dinastía Qing. Sería en 1893 con el descubrimiento de oro en la zona y el posterior comienzo de la ocupación japonesa en Taiwán cuando la región vería aumentar su prosperidad. A lo largo del pueblo quedan muchos vestigios de los años de la colonización japonesa, trazas del pasado que siguen latiendo con fuerza en el imaginario colectivo taiwanés.

1366_2000

El director taiwanés Hou Hsiao-Hsien utilizó algunos de sus enigmáticos emplazamientos como localizaciones para su film “Ciudad doliente” (1989). Para las autoridades de la zona fue con este film, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia, con el que la región se asentó con fuerza en la lista de los imprescindibles turísticos en el continente asiático.

Más allá de Chihiro, su mundo fantástico y otras películas filmadas en la zona, Jiufen sorprenderá al viajero con unos paisajes que quitan el aliento y sabores diferentes al paladar occidental, como el de las bolitas de taro. Si a la visita le sumas en tus cascos la banda sonora de Joe Hisaishi igual hasta te encuentras por la noche a alguno de los personajes de El Viaje de Chihiro…

1366_2000 (1).jpg

Texto y fotos: Daniel García 丹倪 (basado en un artículo publicado anteriormente por este autor en Magnet) / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s