Especies endémicas de Taiwan. Episodio nº 1: las camionetas azules台灣地區特有種-第一集:藍色發財車

Pocos vehículos se repiten con tanta asiduidad por las carreteras de Taiwan como el modelo Veryca de la China Motor Corporation. Más de 30 años rodando por el país oriental.

Taxis, coches de policía, furgonetas de correos, alguna que otra ambulancia… todos forman parte de la fauna motorista taiwanesa. Todos ellos oficiales, bien reglamentados y en orden cuando el tráfico lo permite. Entre ellos un animal que no pertenece a la manada se mueve con destreza: la camioneta azul.

camioneta 3

La compañía China Motor Corporation (CMC) empezó a comercializar este tipo de vehículos en 1985. Hoy en día se pueden encontrar fácilmente por las calles de Taiwan bajo el modelo Veryca o Varica, a veces con el logotipo de Mitsubishi o el de CMC. En las carreteras de Taiwan han adquirido algo de mala fama por la conducción temeraria de algunos de sus propietarios.

Más allá de su funcionalidad como vehículo de transporte de mercancías, las camionetas azules sirven en Taiwan como puestos de comida. Raro es el mercado nocturno en el que no se encuentre un buen puñado de ellas. Unpuesto de desayuno muy popular en Hualien sigue utilizando este medio de transporte como principal reclamo para atraer al público.

camioneta

En Taipei hay un lugar repleto de camionetas azules, la calle Xiamen 廈門街. En este concurrido rincón de la capital taiwanesa hay muchísimas tiendas con mobiliario y electrodomésticos de segunda mano. Decenas de camionetas azules ofrecen sus servicios, por un precio muy razonable, para llevar la mercancía adquirida a la casa de los compradores.

camioneta 2.JPG

La función principal del vehículo de CMC es el transporte de mercancías, de ahí que sus propietarios suelan pertenecer a gremios como el de la construcción, el reparto o las mudanzas. Una imagen cien por cien Taiwan: conductor con chaleco reflectante y casco, camioneta azul y paquete de cigarrillos o binlan 檳欖 (nuez de areca) en el salpicadero.

Texto: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Fotos: https://goo.gl/dDFPqOhttp://www.mobile01.com/http://blog.udn.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s