Olvida las prisas en la isla de las Orquídeas 蘭嶼, 駐足停留一下

Alejada de la ajetreada vida de las grandes capitales en la ínsula principal, la isla de las Orquídeas (conocida también como Lanyu) es el destino más adecuado para conocer una cara diferente de Taiwán.

La isla de las Orquídeas es el hogar de los Yami (también conocidos como los Tao), una de las tribus aborígenes taiwanesas. Su cultura impregna cada rincón de la isla; es muy fácil encontrarse con sus tradicionales botes de pesca y otros elementos característicos de la tribu por todas partes. Lanyu cuenta con una población de unos 5.000 habitantes, de los cuales unos 3.000 son Yami. La zona de las casas subterráneas en Ivalino, donde todavía viven muchos de ellos, es uno de los mayores atractivos de la región.

_DSC0363.JPG

Casas subterráneas en Ivalino

La isla de las Orquídeas es un lugar en el que tiempo pasa despacio. Los días y las horas parecen estar marcados por los barcos y aviones que traen víveres y viajeros a tan pintoresco lugar. La mejor manera de moverse por la ínsula es utilizando una motocicleta, aunque también hay un autobús que circula por la única carretera de la ínsula. Otra posibilidad es hacer autostop, una práctica muy habitual entre los lugareños.

_dsc0575

El puerto de la isla de las Orquídeas

A nivel gastronómico el viajero se deleitará con los peces voladores. Animal venerado por los Yami, el pez volador tiene un festival propio que se celebra en diferentes periodos del año (relacionados con la temporada de pesca). Cabras y perros también son habituales entre la fauna de la región, especialmente a lo largo de la carretera que recorre la isla, ¡cuidado con la moto!

_DSC0248.JPG

Una cabra frente a la central eléctrica de la isla

La isla de las Orquídeas es el hogar del único centro de residuos radiactivos de baja actividad que hay en Taiwán. Este lugar funciona casi como una atracción turística más de la isla. Para entrar solo hace falta enseñar tu pasaporte o cualquier otro documento de identidad oficial. Una vez dentro el viajero puede conocer más sobre las actividades que se llevan a cabo en el lugar y contemplar las 23 naves que albergan algo más de 100.000 bidones de desechos nucleares.

Almacen de residuos nucleares en la isla de las orquídeas (6).jpg

Entrada - Almacen de residuos nucleares en la isla de las orquídeas (3).JPG

Centro de residuos radiactivos de baja actividad

Para llegar a la isla de las Orquídeas existen varias opciones. La más sencilla es coger un avión desde el aeropuerto de Taitung. La compañía Daily Air ofrece varios vuelos diarios hasta la tierra de los Yami, en avionetas que permiten transportar hasta 16 viajeros. Otra opción es coger un barco desde el puerto de Taitung, el de Chenggong o el de Kenting. El avión suele durar unos 25 minutos, mientras que el barco necesita entre tres o cuatro horas para llegar a la zona, dependiendo de donde se tome. Travel Lanyu info es la mejor página para conseguir información sobre hoteles y pensiones en la isla (en chino, pero se puede traducir fácilmente con el traductor de Google).

Texto y fotos: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s