La tribu de los Yami, los habitantes originarios de la isla de las Orquídeas 雅美族-蘭嶼的原生居民

También conocidos como los Tao, este pueblo mantiene una relación muy especial con la ínsula y el mar que los rodea.

Leyendas, tradiciones y una imagen muy definida conforman la rica cultura de los Yami, la tribu que desde hace unos 800 años habita la isla de las Orquídeas. La región -a 44 millas náuticas de la costa sureste de Taiwán- está plagada de espectaculares montañas y edificaciones naturales. Los Tao son un pueblo orgulloso de su rico pasado y sus variadas ceremonias rituales.

Algunos Yamis siguen viviendo en las famosas casas subterráneas en el poblado de Ivalino. Estas estructuras a ras de suelo son uno de los mayores atractivos para los viajeros que llegan a la isla. Lo más importante es mostrar respeto por las personas que viven en esta zona. Si vas a tomar fotos de algún hogar pide permiso antes. Estas casas permiten mantener el calor en invierno y resultan muy frescas en verano, según nos cuentan los lugareños.

_dsc0317

Casas subterráneas en el poblado de Ivalino

La vestimenta tradicional de la tribu consiste en taparrabos y chaleco para los hombres. Las mujeres se visten con un paño o chaleco corto para cubrir la parte superior del cuerpo y un delantal para la parte inferior. Los vistosos botes que utilizan en el mar para la pesca son la posesión más preciada de este pueblo que se alimenta principalmente de taro, pescado y boniatos. Entre las tradiciones con más raigambre en la ínsula se encuentra el festival del pez volador, un evento con varias citas a lo largo del año que conmemora la rica vinculación de este pez con la tribu Yami.

_DSC0256.JPG

Para llegar a la isla de las Orquídeas existen varias opciones. La más sencilla es coger un avión desde el aeropuerto de Taitung. La compañía Daily Air ofrece varios vuelos diarios hasta la tierra de los Yami, en avionetas que permiten transportar hasta 16 viajeros. Otra opción es coger un barco desde el puerto de Taitung, el de Chenggong o el de Kenting. El avión suele durar unos 25 minutos, mientras que el barco necesita entre tres o cuatro horas para llegar a la zona, dependiendo de donde se tome. Travel Lanyu info es la mejor página para conseguir información sobre hoteles y pensiones en la isla (en chino, pero se puede traducir fácilmente con el traductor de Google).

_DSC0222.JPG

_DSC0518.JPGTexto y fotos: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s