Piratas y cantantes, la variopinta historia de las islas Pescadores 海盜與歌手,澎湖各樣的歷史

El archipiélago es una de las regiones taiwanesas más ricas en términos históricos. La región ha sido el hogar de muchos personajes relevantes, sobre los que todavía hoy queda un eco en la zona.

Existen registros que datan la llegada de gente a las islas Pescadores (Penghu) hace unos 5.000 años. Sin embargo, no sería hasta el siglo nueve o diez cuando comenzarían a crearse los primeros asentamientos en la región. Desde el siglo XV varios poderes han ido pasando por el conjunto de islas. Desde la dinastía Ming hasta la actual República de China, pasando por holandeses y japoneses, el archipiélago ha sido testigo de la llegada de algunos de los principales poderes que ha visto el mundo.

El casco histórico de la capital de las Pescadores –Magong- es uno de los mejores lugares en los que descubrir la variada historia de la zona. La ciudadela de Magong, construida originalmente por la dinastía Qing, sirve a la estructura del casco histórico mencionado. Dentro de las 26 hectáreas que ocupa la zona, albergan varios edificios de distintas épocas. Por ejemplo, la villa Duxingshi –dinastía Qing y posteriormente imperio japonés- todavía se puede contemplar casi en todo su esplendor.

_dsc0303

La ciudadela de Magong

_DSC0319.JPG

La villa Duxingshi

En la misma villa Duxingshi se encuentra una de las mayores atracciones de las Pescadores, la casa de Pan Anbang 潘安邦 (en la ilustración). Pan es uno de los cantantes taiwaneses más famosos, especialmente para la generaciones de los 80 y los 90. Muchas de sus canciones se siguen escuchando por el sudeste asiático. La casa se ha convertido en un lugar de peregrinación para mitómanos y fans del también actor.

_DSC0332.JPG

La casa de Pan Anbang 潘安邦

El museo viviente de Penghu es el mejor lugar al que acercarse para conocer con detalle la rica historia del condado taiwanés. En sus instalaciones se encuentran varios artefactos sobre diferentes periodos, además de hacerse un repaso por las costumbres de la región.

Más allá de Pan, el archipiélago ha sido el hogar de piratas y ávidos militares en el pasado. El pirata Cheung Po Tsai (en la ilustración) es uno de esos personajes históricos que pasaron parte de su vida en las Pescadores. Cheung sin embargo llegaría a la zona no como pirata, sino como capitán de la flota imperial de la dinastía Qing, tras haberse rendido a esta.

Varias compañías vuelan a diario desde varias ciudades taiwanesas hasta el aeropuerto de Magong (véanse Uni Air o TransAsia entre otras). Los vuelos suelen tardar menos de una hora y suelen tener un precio que se mueve entre los 1.500 y 3.000 NTD por trayecto. La página oficial de turismo de Penghu ofrece varios consejos en temas de alojamiento, gastronomía o transporte.

Más fotos de Penghu:

This slideshow requires JavaScript.

Texto y fotos: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s