Chiayi, la ciudad inesperada嘉義-意想不到的城市

Alejada del circuito turístico tradicional en Taiwán, la capital al centro-oeste de la isla vuelve a tomar protagonismo gracias a la apertura de la segunda sede del Museo Nacional.

A poco más de hora y media en tren de alta velocidad desde Taipéi, Chiayi está volviendo a ocupar un lugar primordial en la economía y la sociedad taiwanesa, como ya ocurriera cuando el país era una colonia japonesa. La apertura de la filial sureña del Museo Nacional, el rodaje de la película Kano en sus calles y atracciones turísticas alejadas de las masas, como la aldea Hinoki, han vuelto a poner en el mapa a la vieja Kagi (nombre que le dieron los nipones).

La segunda sede del Museo Nacional (國立故宮博物院南部院區) abrió sus puertas el 28 de diciembre de 2015. El complejo sigue los preceptos de su hermano mayor, el Museo Nacional de Taiwán sito en la capital Taipéi, ofreciendo piezas de alta calidad a sus visitantes. Las nuevas instalaciones tienen como propósito alcanzar la igualdad en términos de oferta cultural entre las regiones norte y sur de la isla. Además de exposiciones temporales y la de, en ocasiones, objetos prestados por otras instituciones o entidades, esta segunda filial cuenta con una exposición permanente con salas dedicadas al arte budista, el arte y la cultura del té en Asia, textiles en Asia y la historia de Chiayi.

La aldea Hinoki (檜意森活村) es otro de los platos fuertes de la ciudad. Este pequeño núcleo urbano fue, originalmente, el lugar que albergaba los dormitorios de varios organismos gubernamentales durante la ocupación japonesa. Todos los puestos, restaurantes y demás establecimientos de la zona están construidos con madera de ciprés, un material abundante en la zona.

A pocos metros de la aldea Hinoki se encuentra la estación de Beimen (estación norte), desde la cual sale el tren hacia Alishan, una de las zonas naturales más turísticas de Taiwán. El enclave donde tiene comienzo el ferrocarril sigue manteniendo todo el encanto de antaño. Se recomienda reservar con bastante antelación los billetes (por lo menos una semana) si se va a viajar a Alishan desde esta estación.

Una de las razones por la que los taiwaneses están viajando recientemente a Chiayi en masa, es la película Kano. El film, que cuenta la historia de un equipo de beisbol multirracial durante la época de colonización japonesa, se filmó en diferentes localizaciones de la ciudad. La cinta de Umin Boya fue todo un éxito de taquilla en el país asiático.

Chiayi dispone de aeropuerto, varias paradas ferroviarias y una estación para el tren de alta velocidad. Esta última se encuentra bastante alejada del centro de la ciudad, por lo que hay que tomar autobús o taxi para llegar a la misma. El taxi viene a costar unos 400 dólares taiwaneses y se puede compartir con otros viajeros si uno lo desea (esta es una buena opción para ahorrar un poco). Desde Taipéi lo mejor es tomar el tren de alta velocidad. Este medio de transporte tiene un precio económico (1080 dólares taiwaneses) y una buena frecuencia de salida. Los billetes se pueden comprar en esta página oficial (en inglés y chino).

Texto, fotos y videos: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s