Caminar entre el fuego en Taiwán 在台灣,於火中行走

Todos los años Yanshui (鹽水) celebra el festival de las colmenas de petardos, un evento en el que las calles del distrito taiwanés se llenan de fuegos artificiales, bengalas y cohetes.

15 días después del comienzo del año nuevo chino, coincidiendo con el festival de los faroles, tiene lugar esta cita en la que el fuego, la religión y el peligro se dan la mano para crear uno de los eventos más espectaculares del continente asiático.

Durante dos días los habitantes del pequeño municipio sacan a los dioses locales por sus calles, ofreciéndoles diferentes ofrendas en forma de pirotecnia. Lo que más llama la atención a los visitantes son las espectaculares construcciones, en forma de colmenas, desde las que son lanzados fuegos artificiales y petardos.

‘Colmena’ de petardos en Yanshui

Ofrenda a los dioses

Se dice que esta tradición comenzó debido a un brote de cólera en la zona en torno al año 1875. Los supervivientes de la epidemia, que duró más de 20 años, se encomendaron al dios chino de la guerra, Guan Yu, para que este expulsara a los espíritus diabólicos que habían traído la enfermedad a la región. Durante el festival de los faroles los oriundos sacaron varios palanquines con la imagen de Guan Yu para inspeccionar la región, acompañado por cantidades ingentes de petardos y más material pirotécnico. Al parecer, la epidemia cesó con rapidez tras el ritual.

1

Durante las celebraciones de hoy día, es fácil encontrarse muchos palanquines con la imagen de Guan Yu, a los que los lugareños ofrecen el espectáculo de los fuegos como ofrenda. La cita ha derivado en un verdadero ritual en el que los participantes se mueven entre la propia pirotecnia, recibiendo el impacto de cohetes y el elevado calor de los mismos.

Los medios internacionales han informado con asiduidad sobre este festival que muchos consideran como uno de los más peligrosos del mundo. Las autoridades locales conocen los riesgos, por eso las condiciones de seguridad se han ido aumentando conforme han pasado los años. Aquellos que desean ponerse cerca de los fuegos visten un verdadero uniforme que protege todo el cuerpo. Por lo normal este uniforme se compone de chaquetón, guantes, pantalones vaqueros, botas, un caso de moto y una toalla que cubre el hueco entre el chaquetón y el casco. Lo importante es que no quede ni un hueco del cuerpo sin cubrir.

2

A pesar de que ha habido muchas voces pidiendo el cese del festival –por la peligrosidad que conlleva-, el número de visitantes al mismo sigue creciendo año tras año.

El núcleo urbano más cercano a Yanshui es Chiayi. Para llegar al pequeño distrito al suroeste de Taiwán la mejor opción es coger un tren local en Chiayi hasta Xinying (新營) y una vez allí coger un taxi hasta Yanshui (300 NTD).

Texto y videos: Daniel García 丹倪 / Ilustración y fotos: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s