El ferrocarril forestal de Alishan, más de cien años entre las montañas – 身處山中,百年阿里山森鐵

El tren que recorre los 71,4 kilómetros que separan Chiayi de Alishan es uno de los más admirados por los amantes de los ferrocarriles; su centenaria historia, la compleja red por la que discurre y el intento por parte de las autoridades taiwanesas de preservar la esencia del mismo, apenas son comparables a los de otros sistemas ferroviarios alrededor del mundo.

El ferrocarril forestal de Alishan entró en servicio en diciembre de 1912. Por aquel entonces Taiwán se encontraba bajo el control de Japón. Los nipones construyeron la red para transportar los troncos de los árboles que serraban en la región de Alishan. Posteriormente la línea, con la llegada del turismo, se centró en el transporte de pasajeros desde Chiayi hasta esta área montañosa. En la actualidad el sistema ferroviario se ha convertido en una famosa atracción turística en Taiwán. En marzo y abril se recomienda reservar los billetes con bastante tiempo de antelación; durante esta temporada se produce la floración de los cerezos, un evento que atrae a locales y foráneos de manera masiva.

La mayoría de pasajeros que toman el tren desde Chiayi lo hacen en la vieja estación de Beimen (puerta del norte). Este enclave conserva muchos detalles de tiempos pretéritos, en los que el tren se utilizaba para transportar los enormes troncos que llegaban desde Alishan. Desde principios del 2016 los billetes para el ferrocarril se pueden reservar en esta página (solo en chino). En esta otra web (en inglés) se puede encontrar más información sobre las reservas online.

La red ferroviaria de Alishan es una de las más complejas que se pueden encontrar; en su trazado se combinan tramos en zigzag y en espiral, todo ello a través de parajes montañosos, en ocasiones pasando por terrenos junto a pendientes muy pronunciadas. El de Alishan es el ferrocarril en subida, de vía estrecha, con la ganancia más alta de elevación (2.421m) en el mundo.

El ferrocarril forestal de Alishan tiene su origen en Chiayi. Esta ciudad dispone de aeropuerto, varias paradas ferroviarias y una estación para el tren de alta velocidad. Esta última se encuentra bastante alejada del centro de la ciudad, por lo que hay que tomar autobús o taxi para llegar a la misma. El taxi viene a costar unos 400 dólares taiwaneses y se puede compartir con otros viajeros si uno lo desea (esta es una buena opción para ahorrar un poco). Desde Taipéi lo mejor es tomar el tren de alta velocidad. Este medio de transporte tiene un precio económico (1080 dólares taiwaneses) y una buena frecuencia de salida. Los billetes se pueden comprar en esta página oficial (en inglés y chino).

Texto, fotos y videos: Daniel García 丹倪 / Ilustración: Stellina Chen 陳筱涵

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s